viernes, 27 de julio de 2007

ITUZAINGÓ













Sobre finales del 2004, se instaló en la zona de Pque Leloir, un pretendido "barrio cerrado", que ni bien trajo sus primeras familias a vivir, colocó una planta de tratamiento de efluentes cloacales, que arrojaba los mismos sin permiso de vuelco, a la vía pública, en la zanja de los vecinos. Por supuesto que al no tener control, los mismos despedían fuertes olores y los vecinos vieron invadida su tranquilidad, tanto por estos olores, como por la permanente agua en las zanjas del barrio. Los mismos llegaban a la parroquia cercana, dificultando inclusive las ceremonias matrimoniales( ya que los autos con las novias debían subirse a la vereda para evitar"la laguna".).


No sólo fueron los olores, sino también el ruido de las motosierras que talaron un bosque centenario, con especies protegidas por la legislación de la zona; sino también los ruidos de la demolición de la estanzuela que daba nombre al barrio y con una historia ligada a la de la virgen de Luján.

Se hizo la denuncia penal, (que TODAVÍA se está tramitando ante la UFI 7 de Morón), ante la SPA de Pcia y ante la Autoridad del Agua, quien comprobó que lo que se volcaba SIN permiso de vuelco,en las zanjas, tenía un 75% más de coliformes fecales del máximo permitido.
Después de una lucha de más de un año y medio, la AdA en una única inspección que le dio bien, les otorgó, permiso de vuelco, final de obra, etc, etc .Las otras inspecciones habían dado resultados negativos por exceso de coliformes, escherichia colli y nitratos.
Se solicitaron inspecciones, además a una textil de la zona, ya que el agua en el arroyo Soto, muchísimas veces es azul, roja, fucsia, negra y con espuma y/o vapores.
Así comenzó nuestra lucha y nuestra experiencia sobre las cuencas hídricas y su estado actual

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buena pagina. lastima ke no hay forma directa de comunicacion. ya ke no figuran los mails ni direcions donde escribir o numeros de telefonos. me gustaria hablar con ustedes ya ke estoy organizando un grupo para defender la vida del arroyo moron y soto. tengo gente en caseros, hurlingham, y moron. me gustaria conectarme con ustedes.o escriban: sos.arroyo.moron@gmail.com chau muchas gracias