viernes, 27 de julio de 2007

Cuencas Soto-Forletti




































A raiz de la experiencia anterior(vuelco de efluentes cloacales en la via pública y luego al Arroyo Soto) es que comenzamos una serie de aprendizajes. Consultamos con profesionales médicos, arquitectos, ingenieros químicos e industriales y abogados.

Fuimos descubriendo todo el entramado de la desidia y la corrupción. Así es que supimos que hay ciudadanos de primera, que son tratados con mucha, pero mucha amabilidad y displicencia( nunca se los cobra ni siquiera una multa por sus delitos) por parte de los organismos del estado que deberían estar protegiéndonos a todos; y otros ciudadanos que directamente NO tienen derechos y pagan con la salud de sus hijos la connivencia de los funcionarios de turno con los que detentan el poder económico.


También aprendimos sobre bacterias, virus y parásitos que podemos encontrar en el agua y que donde existen estas aguas estancadas, existe la posibilidad cierta de contaminación de napas freáticas. Que los metales pesados de esas aguas son aún más peligrosos.


Que por ese estancamiento de basuras y restos de todo tipo TAMBIÉN nos inundamos, ya que esos elementos impiden el normal escurrimiento de las aguas y propician la reproduccion de microorganismos; por lo tanto cuando entra en nuestras casas, la contaminación avanza sobre nuestros elementos cotidianos


Una situación practicamente idéntica sucede con el Arroyo Forletti y ambos distan sólo a unas cuadras entre sí a su salida de la Autopista del Oeste, y ambos son subsidiarios del tan vapuleado RÍO RECONQUISTA.


Allí comenzó nuestra relación con todos los grupos de vecinos y asociaciones que también están trabajando sobre el problema de las cuencas hídricas.


Hoy, como ONG del Oeste son nuestra preocupación tres de estas cuencas: Arroyo Soto, Arroyo Forletti y Arroyo Morón; las cuales drenan al Reconquista y peleamos para su REAL saneamiento.
Formamos parte del grupo y participamos junto a 120 organizaciones del 1º Encuentro de INTERCUENCAS R-R-R ( Reconquista- Río de La Plata- Riachuelo) que se llevó a cabo en el cuartel de bomberos de La Boca el 16 de Junio y del 2º Encuentro que se realizó en Tigre el 22 de Julio.
Es imposible pensar en un saneamiento del receptor más grande (Reconquista) sin hacerse cargo de lo que sucede en todos y cada uno de sus afluentes.

























No hay comentarios: