domingo, 5 de agosto de 2007

INTERCUENCAS 2-TIGRE

Buenos Aires se abraza por la vida.



El Domingo 22 de julio/2007, en la estación ferroviaria de Tigre a las 10 hs. nos encontramos las organizaciones integrantes de los distintos foros y espacios ambientales que luchamos por obras de saneamiento, convocados por el ESPACIO INTERCUENCAS RRR, lanzado el pasado16 de Junio en La Boca.
La idea fue llevar cartografías, fotos, documentos, cartelerías, etc. para que todos los vecinos de las cuencas Matanza-Riachuelo / Reconquista-Luján y Río de la Plata, más el periodismo interesado, puedan informarse respecto a los trabajos de cada delegación presente y de la problemática contaminación que todos padecemos diariamente.


En esta jornada, lluviosa por momentos, continuamos reclamando fundamentalmente el saneamiento de las cuencas, y las obras de infraestructura prometidas al principio de esta gestión cuando el mismo Presidente Kirchner reconoció un atraso intolerable.
Estos cursos de agua, que en toda la provincia de Buenos Aires, como en otras regiones del territorio nacional, funcionan como cloacas a cielo abierto, sin que ningún funcionario se ocupe seriamente, deben ser saneados de inmediato para frenar el ya avanzado impacto en la salud de la población causado por contaminación con residuos humanos e industriales.
Resulta imprescindible que desde los gobiernos Nacional, Provincial y Municipales entiendan profundamente estas demandas comunitarias


La grave problemática de las cuencas y todo el territorio que las circundan fueron referenciadas con convenciones, en un gran mapa.


Esta cartografía social continuará sumando expresiones a manera de inventario: es la Deuda Ambiental Interna de este territorio y el verdadero Riesgo País.

Quedó demostrado que en el Conurbano bonaerense y la Capital tenemos en común la contaminación del agua superficial o subterránea de origen orgánico e industrial, y que padecemos las mismas consecuencias:
ríos y arroyos contaminados; basurales a cielo abierto legales o clandestinos, falta de red de cloacas, necesidad de plantas de tratamiento industriales y falta de control estatal sobre el vertido de efluentes.